Comunicado en solidaridad con el pueblo boliviano

Desde CNT Fuenlabrada queremos mandar un mensaje de apoyo al pueblo boliviano tras lo acontecido en las últimas fechas.

Dejamos claro que no es un posicionamiento con partidos políticos, sino un comunicado en apoyo al pueblo indígena ante el avance del fascismo que planteó un golpe de estado liderado por la oligarquía burguesa boliviana.

Comunicamos por tanto la repulsa al plan de desestabilización política y social de la mano de los intereses empresariales tanto nacionales como extranjeros, produciéndose un enfrentamiento entre las clases populares indígenas y la oligarquía empresarial criolla, apoyada por grupos armados (paramilitares, policía), fomentando un aumento del racismo y clasismo de sobra conocidos hacia el pueblo originario desde la colonización.

El golpe de estado no solo va dirigido al gobierno de Evo Morales y su partido (MAS), sino a lo que es más importante, a todas las organizaciones sociales en su mayoría indígenas. Es un atentado contra toda transformación social y su representación política. El mayor ejemplo es la quema de la Whipala.

La Whipala es un emblema de la revolución andina y la representación de toda su filosofía así como la representación de la lucha de todos los pueblos originarios de América. En concreto en Bolivia representa la plurinacionalidad, reconociendo todas las diversidades étnicas del país.

Las consecuencias de este golpe de estado son devastadoras en los avances del pueblo indígena, que van desde la imposición ultra católica hasta el retroceso en la lucha de las mujeres y el feminismo descolonial. Este golpe de estado representa un duro retroceso para todas las comunidades originarias, quienes llevan luchando contra un proceso de esclavitud desde el colonialismo español hasta la actualidad.

Queremos dejar claro nuestro apoyo y solidaridad cuestionando nuestros privilegios y haciéndonos responsables de nuestra carga colonial, que se refleja en la oligarquía católica y burguesa, sin caer en el paternalismo occidental influyendo en las políticas de los pueblos originarios. “Solo el pueblo salva al pueblo”, y en este caso “Solo el pueblo indígena salvará al pueblo indígena”.

La situación en Bolivia es un ejemplo más del avance del neoliberalismo fascista y ultra católico en Latinoamérica, apoyado siempre por el imperialismo yanqui y su clásico intervencionismo para saquear los recursos naturales del país. La consecuencia directa de todo esto es el empobrecimiento y opresión a un pueblo históricamente pisoteado por todos los estados colonialistas blancos.

Desde CNT Fuenlabrada apoyamos a todos los colectivos subversivos que creen en una política anti sistema, fuera del partidismo político y desde aquí tomamos como un verdadero ejemplo el levantamiento indígena, caracterizado por su acción directa contra todos los estados opresores que han existido desde la colonización.

Ante el silencio de los medios de comunicación generales de todo el mundo, desde CNT Fuenlabrada rechazamos el golpe de estado y la cruel represión del fascismo en su estado puro.

¡DESDE CNT FUENLABRADA FUERA EL FASCISMO DE BOLIVIA!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *