Dadas por concluidas las negociaciones sobre el ERE, nuestro Gabinete Jurídico, ha pasado a analizar los acuerdos, la repercusión y el impacto que va a provocar esta agresión a la plantilla de Graddo II. A grosso modo y como adelanto, consideramos inexplicables a la par que inaceptables, las condiciones bajo las que se ha firmado esta regulación. Una negociación precipitada y con graves carencias. Aun así, se nos vende en tono victorioso.
CONCLUSIONES
- La negociación, por llamarlo de alguna manera, ha sido de un perfil muy bajo, solo se ha limitado a un vulgar regateo en el número de trabajadores/as afectad@s. No sé ha propuesto alternativa y se asumió de inmediato la narrativa de la empresa. La actitud de la abogada de UGT, dando las gracias una y otra vez a la empresa, ha sido de vergüenza ajena.
- CNT ha sufrido las trabas y zancadillas para estar presentes en esta negociación, tanto por parte de la empresa, como de UGT. Algo totalmente incomprensible, cuando ante una situación de este tipo, se impone la necesidad de aunar esfuerzos en un frente común que aglutine a todas las fuerzas sindicales en Graddo II. A día de hoy, aún no nos han proporcionado toda la información y datos económicos. No se nos ha permitido que nuestro economista estuviera presente, siquiera por video conferencia. Diferente ha sido para los abogados y economistas de la empresa, que sí han participado por videoconferencia.
- Es totalmente falso que no hubiera otra solución a la firma del ERE, tal y como no cuentan desde UGT. Si no se hubiera firmado, hubiera salido adelante con la última propuesta de la empresa y hubiéramos tenido más posibilidades de impugnarlo a posteriori. Una jugada que, inexplicablemente, parecían desconocer.
- Es mentira que parte de l@s despedid@s pueden reincorporarse en otras empresas del grupo, ya que estas se encuentran bajo ERTE. La ley lo prohíbe de forma explícita bajo fuertes sanciones.
- Resulta inexplicable que el Comité ha permitido que se realicen horas extras.
- La empresa proponía 82 despidos y UGT ha permitido que finalmente fueran 72. Esta ridícula rebaja, apenas el 10%, es una clara muestra de lo poco trabajada que ha sido la negociación, así como la baja intensidad mostrada por la abogada de UGT. Otra señal, ha sido lo precipitado de las reuniones, sin ni siquiera margen entre una y otra para analizar los avances o planear algún tipo de estrategia.
- La empresa cuenta como pérdidas los gastos con pagos a otras empresas del mismo grupo. Es decir, pasan el dinero de un bolsillo a otro, pero la chaqueta es la misma y el dueño también. En ningún momento han documentado pérdidas. Tampoco han documentado el reparto de dividendos y beneficios. El que se realicen despidos bajo estas enormes carencias, es totalmente inaceptable.
- Otro aspecto muy llamativo, es que la empresa dice que ha tenido beneficios en el 2018 y 2019. O sea, que después de solo unos meses de “pérdidas” en este 2020 y después de haber sufrido un ERTE, les es suficiente para perpetrar este ERE. Incomprensible. Durante todos estos años de ganancias ¿se han repartido beneficios entre la plantilla? ¿Por qué ahora con solo unos meses de supuestas pérdidas se disponen a reducir la plantilla? La plantilla de Graddo II son trabajadores/as por cuenta ajena, esto quiere decir que igual que son ajen@s a los beneficios, también deben serlo a las “pérdidas” de la empresa, sobre todo con solo unos meses de pérdidas y que no se han documentado.
SOLUCIONES
- Es absolutamente falso que ya no haya solución.
- La única solución para revertir este desaguisado pasa por la impugnación del ERE.
- El plazo para poder ejercer la impugnación cumple el próximo 21 de agosto.
- Lo único necesario para llevar a cabo dicha impugnación es conseguir una mayor implantación de la Sección Sindical de CNT en Graddo II. Actualmente dicha Sección está engrosada por algo más de 20 personas y tendría que crecer hasta llegar a un número de personas, al menos equivalente al número de despedid@s. Desde CNT somos conscientes de que esto puede interpretarse como una oportunista campaña de afiliación; nada más lejos de la realidad. CNT no va a exigir a nadie la permanencia en nuestro sindicato. El mecanismo para “borrarse” del sindicato es bastante sencillo. Basta con comunicar la baja a través del correo electrónico y dejar de pagar la cuota; eso es todo.
- La única forma de impugnar es a través de la afiliación, aunque sea transitoria. El juez se dispondrá a valorar la afiliación que CNT tenga en la empresa, si es lo suficientemente amplia, admitirá los recursos de nuestro equipo Jurídico.
- A diferencia de otros sindicatos, CNT rechaza las subvenciones, vengan de donde vengan, estado o patronal. No tenemos liberad@s ni “profesionales” del sindicalismo y tampoco admitimos ningún privilegio a la afiliación, como por ejemplo la que disfrutan los miembros del Comité de Empresa, que negocian el despido de parte de la plantilla, sabiendo que ell@s son inmunes.
A TENER EN CUENTA PARA FINALIZAR
- Somos conscientes de que alguna persona afectada por el despido, encontrará algo positivo en ello, como la ridícula indemnización que va a recibir, o aprovechar para “cambiar de aires”. Aviso para navegantes, se avecina una fuerte recesión económica, más incluso que la que sufrimos hace unos años. Esto va a afectar directamente a las contrataciones. A partir de septiembre el índice de personas paradas se va a disparar y las previsiones no son nada halagüeñas.
- Después de este ERE vendrán otros, es una estrategia muy utilizada por parte de muchas empresas. Para la empresa todo esto es una mera operación económica, con el posible objetivo de renovar parte de la plantilla a bajo costo. Con una mayor implantación de la Sección Sindical y después de que hayamos impugnado el ERE, la plantilla de Graddo II tendrá más fuerza para hacer frente a estos ataques.
Secretaría de Acción Sindical
Fuenlabrada 31 de julio de 2020