Piquete en Asociación Gali

photo67216685315238113El pasado martes 12 de abril compañeras y compañeros de CNT nos acercamos a la Asociación sociocultural Gali, situada en el municipio de Getafe. Queríamos expresar a Fernando Martín, director de dicha asociación, nuestra opinión sobre el despido de nuestra compañera.

La Asociación Gali se autopresenta como defensora de los derechos de las mujeres y la igualdad. Sin embargo no ha dudado en despedir a una mujer y, por encima de todo, a una persona con derecho al sustento y a una vida digna; sin más argumento que discrepancias personales entre el director y nuestra compañera. O, según las propias palabras de Fernando, por «Falta de humanidad hacia su persona».

A día de hoy, en CNT Fuenlabrada seguimos sin saber cual es esa «falta de humanidad». Asociación Gali ha sido incapaz de aportar datos sobre posibles faltas o mala praxis de nuestra compañera. Lo que sí conocemos son datos sobre la mala praxis de Fernando Martín durante el proceso de despido:

  • La primera notificación de despido fue oral, sin incluir la reglamentaria carta de despido. La carta de despido llegó días después tras un correo electrónico que se pretendió hacer pasar como tal.
  • Fernando acosó y humillo a nuestra compañera delante de usuarias de la asociación ante su reticencia a abandonar su puesto de trabajo sin la necesaria carta de despido. Incluso incitó a esta al delito al insistir para que abandonara su puesto de trabajo de forma voluntaria.
  • Como finiquito, entregó un cheque sin fondos.

CNT Fuenlabrada quisimos hacer entender a Fernando lo impropio y lo ilegal de su conducta. Creéis que quiso atendernos… ¿verdad que no? Pero en CNT ya estamos acostumbradas a negativas y no nos rendimos fácilmente. Nos quedamos en su puerta contando al barrio y a las personas usuarias de la Asociación Gali la situación de nuestra compañera.

La respuesta de la comunidad no pudo ser mejor. La mayoría de las vecinas y vecinos escuchaban con indignación, preocupadas por la conducta de una entidad que acoge a sus hijos e hijas y que debe ser modelo de solidaridad y ética. Fernando Martín es una persona conocida en el barrio, por lo que no faltaron los comentarios expresando la intención de pedirle explicaciones.

El director de Gali no tuvo más remedio que ceder a la evidencia y aceptar hablar con nosotras. Así, se comprometió a iniciar conversaciones con el sindicato a lo largo de esta semana. Creéis que las negociaciones serán fluidas… ¿apostamos?

Se desarrolle como se desarrolle este conflicto, en CNT lo tenemos claro: llueve, truene o granice… ¡si nos tocan a una, nos tocan a todas!

photo67216685315238108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *