El día 28 de Abril celebramos la II ruta senderista por los restos de la batalla del Jarama, contamos con más de una veintena de asistentes y un día perfecto para el evento. Desde el Parque Tierno Galván fuimos a la zona donde se situó la zona frontal de la contienda, más en concreto al vértice de Valdepercides, frente formado en el bando republicano por un grupo de brigadas mixtas y tres brigadas internacionales que ayudaron a frenar el avance franquista. Nos centramos especialmente en la historia del batallón Dombrowski de la XII Brigada Internacional, compuesto por tres compañías de mayoría polaca y una compañía balcánica. Con el tiempo se irían incorporando contingentes españoles para cubrir las cuantiosas pérdidas que iban sufriendo.
En dicho frente pudimos ver numerosos refugios, trincheras, fortificaciones, cuevas y nidos de ametralladoras. También subimos algunos cerros desde donde pudimos tener una buena panorámica de lo que fue el campo de batalla. La marcha duró 3 horas con una parada para tomar fuerza, a veces por vías pecuarias y otras campo a través. Una oportunidad idílica para celebrar una jornada en un ambiente más distendido y al aire libre, formándonos sobre lo que fue la historia de nuestros antepasados, que dieron su vida por la libertad en la lucha contra el fascismo.
Una vez más contamos con Miguel Ángel de la Asociación Tajar como guía, un maestro en la materia con un vasto conocimiento de detalles y curiosidades haciendo, si cabe, la ruta más amena e interesante, por el gran aporte de datos, fechas y nombres, respondiendo a la gran cantidad de preguntas que teníamos los asistentes. Aprovechamos estas lineas para comunicar nuestro gran agradecimiento a su labor y a la labor de investigación y mantenimiento que hacen los compañeros de la Asociación Tajar en materia de memoria histórica.