La dignidad se conquista, no se mendiga.

photo36443661251226180Como bien dice Toma la Facultad:

“La educación garantiza nuestro desarrollo como personas libres, críticas y autónomas.
A través de la crisis del capital y el aumento de las políticas neoliberales están consiguiendo la mercantilización total de nuestras vidas, (vivienda, sanidad, cultura, servicios sociales, educación…), privando a las clases populares de cubrir estas necesidades básicas.

La universidad se está viendo afectada por culpa de estas políticas, siguiendo una estrategia de elitización a nivel europeo, que se concreta en el Plan Bolonia, la estrategia EU2015, y en el reciente Decreto Ley “3+2″, respondiendo a las necesidades del actual modelo productivo: la explotación, el pluriempleo y precariedad de unas, frente al bienestar y beneficio de otras.

Con la imposición del denominado Decreto Ley “3+2” (por el cual las universidades tienen la posibilidad de reducir los grados a tres años con contenidos muy básicos) nos obligan después del grado, a cursar un máster de dos años con un precio desorbitado. El aumento de tasas ha expulsado a muchxs compañerxs de la universidad, hecho que se ha visto incrementado por un descenso de la cuantía de las becas (como las becas seneca, erasmus o las de maternidad) y un aumento de los requisitos para obtenerlas. Todo ello ha provocado que 150.000 estudiantes hayan sido expulsadxs de la universidad por la imposibilidad de hacer frente a las pagos. Asimismo, el Decreto Ley 3+2 limita aún más el campo de conocimiento y actuación, que ya se vio reducido con el Plan Bolonia, buscando la especialización en lugar de la libre expansión de nuestros conocimientos.

Lxs estudiantes exigimos la retirada del Decreto Ley 3+2, el Plan Bolonia y la estrategia EU2015, en favor de una educación gratuita, universal y crítica. Del mismo modo, rechazamos la externalización de los servicios universitarios en pro de contratas directas con condiciones estables. Por otro lado, reclamamos la absolución de todxs lxs compañerxs detenidxs en la lucha estudiantil y otras luchas sociales. ☮

Por todo esto convocamos a todxs lxs estudiantes a la HUELGA del 24, 25 y 26 de marzo, a la manifestación desde <M> Gregorio Marañon el 24M a las 17:30, y a la concentración el 26M en Tirso de Molina a las 18:00.

Por una educación universal, gratuita y crítica. No somos mercancía.”

Por todo esto salí a la calle estas tres jornadas de huelga y quiero hablaros de la victoria de la verdadera lucha por la educación pública:

Alrededor de las 17.35 de la tarde del martes 23 de Marzo, centenares de personas nos encontrábamos en la estación Gregorio Marañon y marchamos en una intencionada manifestación a la que se la tacho de ilegal. Éramos “ilegales” porque no llevábamos siglas de organizaciones estatales que buscan la foto en la lucha, pero firman a espaldas de lxs demás los pactos por los que vamos a las calles y, más tristemente, a la cárcel.
Alta presencia y alto despliegue de represores (antidisturbios) para una convocatoria totalmente pacífica. El final de la manifestación sería en el Ministerio de Educación, confluyendo con El Sindicato de Estudiantes (SE) y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA). Esxs que quieren acaparar las luchas criminalizando a las personas y colectivos ajenxs a dichas organizaciones.

Nuestra marcha solo pudo comenzar cuando un compañero cedió su DNI a la policía, que lo quería para tener una cabeza de turco a la que cargar posibles desperfectos. Todo marcha con total tranquilidad bajo lemas por la defensa a la educación pública y gratuita. Llegamos al punto «conflictivo»: el Ministerio de Cultura y la vigilancia se hizo más estrecha a través de policía secreta y más antidisturbios. Comprobamos como estaba ya montado, y vigilado, el escenario donde tendría lugar la actuación teatral de dirigentes y sindicatos del sistema.

A lo lejos, por la esquina de la calle Alcalá, empezaron a aparecer las banderas y consignas de lxs falsxs libertadorxs del pueblo (y defensorxs de la educación, en este caso). A esta llegada le acompañó un amplio dispositivo de antidisturbios para separar las dos marchas, por la posibilidad de incidentes como los acaecidos semanas antes, en la huelga del 26 de febrero.

Para sorpresa de toda persona que lo vio, el cordón policial se rompió momentáneamente para dejar pasar a unas 14 personas portando banderas de UGT. Estas personas se acercaron con intención de atrapar a nuestro grupo autónomo en su circo; o simplemente, de provocar acción violenta para que la policía les ayudara a quitarnos de enmedio…. ¡¡Pero no!! No les funcionó y allí permanecimos.

Se oían lemas que decían coreando: “Sindicato de Estudiantes, sindicato de mangantes o farsantes” o “Comisiones y UGT, sindicatos del poder”. En estas personas solo se veían malas caras y amargura.

No accedieron al escenario, desconvocaron la movilización a unos 100 metros de él, aunque no se impidió en ningún momento el acceso al mismo (dato que hay que destacar). El problema fue que quedarían muy feo los abucheos que le propinábamos en sus videos y emisiones en directo.

Nos “acusaron” de antifascistas o bloque crítico (llamadlo como queráis) pero éramos profesorxs, estudiantes, trabajadorxs, en definitiva: pueblo… Pueblo del que cree que los derechos se conquistan por nuestros medios, no a través de farsantes.

Acaba de esta manera la jornada de huelga general universitaria. Algunas asambleas de facultades pretenden continuar con los paros los próximos días, pero estas convocatorias no están organizadas por ninguno de los sindicatos convocantes. Por tanto, se disuelven los manifestantes de la convocatoria oficial y los del bloque crítico.

Sr. F.